El proyecto de la bruja de Blair (1999)

Conviene hacer memoria y dar al César lo que es del César. Ahora que la saga de Paranormal Activity golpea las pantallas con su cuarta entrega (contando Tokyo Night), que se anuncia precuela de Rec y segundas partes de Monstruoso, sería justo recordar y sacar a la luz de la palestra que hace más de una década hubo una película pionera en esto del terror videocámara-en-mano. No fue otra que El proyecto de la bruja de Blair (The Blair witch project).

No estoy completamente seguro de que fueran los primeros dentro del género en usar este recurso, esta triquiñuela narrativa, rebuscada y tramposa, pero muy efectiva, hemos de reconocer. Sin duda que el planteamiento de un grupo de personas rodando las incidencias del rodaje de un falso documental nos traen a la memoria Holocausto Caníbal, por ejemplo, pero tampoco me atravería a ir mucho más allá. En cualquier caso, The Blair witch project pasó del infierno al cielo en poco tiempo. Abucheada y ridiculizada en Sundance y Sitges, la cinta fue un taquillazo descomunal, hasta el punto de ganarse el derecho propio a una revisión y revalorización por parte de la mirada crítica. Es, a día de hoy, un título un tanto olvidado, y me sorprende que nadie la traiga a colación en relación a los títulos arriba mencionados (y a otros muchos, como el Zombies diaries de Romero). En cualquier caso, me parece un clásico, y la madre de todas las películas de terror “cámara-en-mano” que han venido desde entonces y de las que aún estar por venir.

Meritoria.

Descargar
http://www.megaupload.com/es/?d=STG1O4WM
(subido por kakaroto a Argentinawarez).

Esta entrada fue publicada en USA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El proyecto de la bruja de Blair (1999)

  1. Frank West dijo:

    Un precedente aún mas directo que «Holocausto Canibal» sería «Ocurrió cerca de su casa» donde un equipo de grabación pretende hacer un documental sobre el día a día de un asesino en serie (bueno, supongo que la habrás visto). De hecho, el final es calcadísimo.

Deja un comentario